LONDRES.- Viernes 10 de agosto de 2012. Día del cumpleaños de "Lucha", de Luciana Aymar. Todo un evento este nuevo aniversario de la mejor del mundo. Pero todo se mantiene en calma. Hubo un juego, una final que no terminó como los tres deseos de la Maradona del hockey habían solicitado después de soplar unas 35 velitas imaginarias. Holanda le ganó a Las Leonas, le sacó el oro de la boca, justo en este día tan especial, por duplicado: Aymar tenía algo más para decir.

Se despedía también de la actividad en Juegos Olímpicos. Era hora de dar un paso al costado. Si le quedó algo por cumplir a la mejor de todas, seguro será el oro. Pero eso también roza la perfección que muchas veces la rosarina acarició.

Argentina, estas Leonas y Luciana fueron y serán parte de la elite. Así lo ratifican cada una de las temporadas que vienen haciendo desde Sydney 2000 en adelante. Brillan en los 4, 5 y 6 Naciones; en los Champions Trophy, en los mundiales y, claro, en los Juegos. Se cumplió un ciclo en "Lucha", un ciclo bañada en plata por el segundo puesto logrado ayer, pero tallado en oro por todo lo hecho antes.

Las chicas igualaron la marca histórica nacional, en cuanto a obtención de preseas seguidas, de Carlos "Camau" Espínola, ex windsurfista, con plata, plata, bronce y bronce en Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 -junto a Santiago Lange, en clase Tornado, de Yatching-.

Marcaron un hito en el hockey nacional y mundial las Leonas. Porque a partir de su nacimiento como tales, allá en Sydney, decidieron con Aymar y compañía, hacer perdurar su nombre de por vida. Y así será. (Especial)